Experiencia subjetiva del orgasmo a través del contexto, sexo y orientación sexual

Jue, 22/12/2022 - 14:08
0
09/01/2023
Experiencia subjetiva del orgasmo a través del contexto, sexo y orientación sexual
Experiencia subjetiva del orgasmo a través del contexto, sexo y orientación sexual

Laura E. Muñoz-García, Carmen Gómez-Berrocal y Juan Carlos Sierra han estudiado las cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo, tanto en el contexto de las relaciones sexuales como en el contexto de la masturbación en solitario, informada por hombres y mujeres heterosexuales, bisexuales y homosexuales.

El orgasmo se caracteriza por una experiencia de placer intenso, acompañada de respuestas psicofisiológicas que, como resultado de la actividad sexual, culminan en una sensación de bienestar. Estudios previos han mostrado la experiencia subjetiva del orgasmo es más intensa en el contexto de las relaciones sexuales que en el de la masturbación en solitario.

El instrumento conocido como Orgasm Rating Scale fue diseñado para evaluar cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo: Afectiva (emociones experimentadas durante el orgasmo), Sensorial (percepción de los cambios fisiológicos experimentados durante el orgasmo), Íntima (aspecto íntimo de la experiencia) y Recompensa (efecto reforzante del orgasmo).

El estudio, que ha contado con más de 4.200 adultos de la población española, muestra que, en el contexto de relaciones sexuales la percepción subjetiva de los aspectos afectivos, sensoriales e íntimos del orgasmo es más íntima en comparación con en el de la masturbación en solitario, tanto en hombres como en mujeres (heterosexuales, bisexuales y homosexuales). Además, se observa que las mujeres perciben el orgasmo más afectivo, sensorial e íntimo que los hombres, mientras que estos tienen una percepción del orgasmo más relajante que las mujeres heterosexuales en el contexto de las relaciones.  También se obseva que la percepción de la experiencia subjetiva del orgasmo es más intensa en personas heterosexuales que en personas homosexuales.

Este estudio resalta la importancia de tener en cuenta los contextos de relaciones sexuales y masturbación en solitario a la hora de estudiar la experiencia subjetiva del orgasmo, así como la necesidad de abordar su estudio desde una perspectiva de género y desde la diversidad sexual.
Contacto

  • Laura E. Muñoz-García: @email
  • Carmen Gómez-Berrocal: @email
  • Juan Carlos Sierra: @email

Referencia completa

Muñoz-García, L. E., Gómez-Berrocal, C. y Sierra, J. C. (2022). Evaluating the Subjective Orgasm Experience Through Sexual Context, Gender, and Sexual Orientation. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02493-3