Transmisión intergeneracional de rasgos psicológicos

Jue, 23/02/2023 - 08:57
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23/02/2023
Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., Mitrea, E. C., and Littvay, L. (2022). Parenting Behavior’s Impact on the Intergenerational Covariation of Grit. Current Psychology. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-022-03185-w

José L. Arco-Tirado, profesor vinculado al CIMCYC, junto a los profesores Francisco D. Fernández Martín, Elena C. Mitrea y Levente Littvay, realizaron un estudio dirigido a identificar evidencias sobre la transmisión intergeneracional de padres y madres a hijos e hijas de rasgos psicológicos en este caso grit, definido como la pasión y perseverancia por alcanzar objetivos a largo plazo.

El interés de la psicología por este tipo de preguntas de investigación ha estado presente desde siempre, aunque los retos y desafíos metodológicos y estadísticos que conlleva la investigación de este tipo de preguntas también han sido una constante. Para salvar algunas de esas limitaciones, este estudio aporta los siguientes elementos: a) un diseño de investigación adecuado (observacional) al el tipo de preguntas de investigación planteadas; b) abundantes datos sobre las variables de tipo individual, educativo, laboral, social y cultural, generalmente asociadas a este tipo de procesos complejos de aprendizaje y desarrollo; c) la utilización de la técnica de regresión estadística multivariada para calcular la relación estimada entre el nivel de grit de los hijos e hijas y el nivel de grit de los padres y madres, teniendo en cuenta el posible papel moderador de determinadas conductas parentales, a la vez que controlando los posibles efectos de otras variables potencialmente explicativas (edad, nivel de estudios, profesión, nacionalidad, etc.), y finalmente, d) una importante muestra de 20.008 hijos y 5.945 padres y madres.

Los resultados sugieren que: a) el nivel de grit de los progenitores está asociado de manera estadísticamente significativa (es decir que los resultados obtenidos en la muestra son extrapolables a la población) con el nivel de grit de los descendientes, aunque de manera modesta; b) Los tres tipos de conductas parentales analizadas parecen conducir a niveles similares de grit entre progenitores y descendientes. En concreto, un alto control psicológico parece debilitar la transferencia de grit de padres/madres a hijos/hijas, si los progenitores presentan niveles bajos de grit, mientras que comportamientos de cercanía y apoyo a la autonomía parecen debilitar la transferencia, si los progenitores presentan niveles altos de grit. La posible explicación podría residir en el primer caso en que frente al control parental los hijos necesitan desarrollar mayores niveles de grit como mecanismo de ajuste y resiliencia para adaptarse a las demandas parentales (independientemente del nivel de grit parental), mientras que en el segundo caso, los comportamientos parentales de aceptación y apoyo (con bajo nivel de girt) pueden facilitar la renuncia de los hijos/hijas a sus objetivos y, por tanto, debilitar el desarrollo de grit, frente a comportamientos parentales de aceptación y apoyo a la autonomía (con alto nivel de grit) pueden incrementar la motivación de los hijos/hijas para seguir el ejemplo de sus padres/madres.

La importancia de estos resultados reside en el plano teórico en comprobar por ejemplo la maleabilidad de este rasgo psicológico y en el plano práctico de intervención en la identificación de comportamientos parentales (emocionales, cognitivos y conductuales) operacionalizados que pueden entrenarse para mejorar la efectividad de los programas de intervención dirigidos a mejorar el entusiasmo, interés, capacidad de trabajo duro, compromiso y motivación a largo plazo de los jóvenes.

Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., Mitrea, E. C., and Littvay, L. (2022). Parenting Behavior’s Impact on the Intergenerational Covariation of Grit. Current Psychology. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-022-03185-w