Validación de la Orgasm Rating Scale en el contexto de la masturbación

Mar, 24/05/2022 - 08:54
0
24/05/2022
Validación de la Orgasm Rating Scale en el contexto de la masturbación

El orgasmo se caracteriza por una experiencia de placer intenso, acompañada de respuestas psicofisiológicas que, como resultado de la actividad sexual, culminan en una sensación de bienestar. Por lo tanto, es un claro indicador de una sexualidad placentera y saludable.

La Orgasm Rating Scale (ORS) evalúa la experiencia subjetiva del orgasmo. Fue adaptada recientemente a la población española en el contexto de la masturbación en solitario por  Óscar Cervilla, Carmen Gómez Berrocal y Juan Carlos Sierra, investigadores del CIMCYC, con la colaboración de Pablo Vallejo-Medina y Denis de la Torre.

Para ello, participaron 2595 adultos españoles heterosexuales de 18 a 83 años (1171 hombres y 1424 mujeres) en el estudio. Completaron la ORS en el contexto de la masturbación en solitario junto con otras escalas para evaluar actitudes sexuales, deseo sexual solitario, propensión a la excitación/inhibición sexual y funcionamiento sexual.

Con los resultados se confirma una estructura de cuatro dimensiones (afectiva, sensorial, intimidad y recompensa) en la ORS en el contexto de la masturbación en solitario, al igual que se había demostrado con anterioridad en el contexto de las relaciones sexuales.

Se obtuvieron correlaciones significativas entre las cuatro dimensiones de la ORS y las actitudes sexuales y el deseo sexual solitario, pero correlaciones débiles con la propensión a la excitación/inhibición sexual. Además, la comparación de las puntuaciones del ORS en el contexto de la masturbación en solitario entre las personas con/sin dificultades para el orgasmo en las relaciones sexuales indicó diferencias significativas para la dimensión afectiva, íntima y de recompensa.

Las medidas obtenidas mediante la ORS en el contexto de la masturbación son invariantes por sexo y edad. Sus dimensiones muestran una adecuada consistencia interna, discriminan entre personas con y sin dificultades orgásmicas y se relacionan con variables afines, por lo que resulta una medida multidimensional fiable y válida de la experiencia subjetiva del orgasmo en el contexto de la masturbación en solitario.

Contacto

Referencia completa

Cervilla, O., Vallejo-Medina, P., Gómez-Berrocal, C., de la Torre, D., & Sierra, J. C. (2022). Validation of the Orgasm Rating Scale in the Context of Masturbation. Psicothema, 34, 1, 151-159. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.223