¿Cuál es la respuesta ante la violencia de género desde el ámbito sanitario?

Sáb, 30/09/2023 - 00:00
0
22/09/2023
Mujer víctima de violencia de género

¿Cuál es la respuesta ante la violencia de género desde el ámbito sanitario?

La violencia de género repercute negativamente en la salud e integridad de las mujeres y es considerado un problema de salud pública. Como consecuencia de la exposición a la violencia de género, las víctimas presentan peor salud en general que el resto de las mujeres y acuden con frecuencia a los centros de salud. En este sentido, desde sanidad se puede prevenir, detectar y mitigar la violencia de género, siendo fundamental considerar el papel de las y los profesionales del ámbito sanitario a los que, las mujeres consideran personas de referencia para revelar su situación.

Pero ¿qué se está haciendo desde el ámbito sanitario para abordar esta problemática? En la Universidad de Granada, un grupo de investigadoras del Laboratorio de Psicología Social y Género (@email responden a esta pregunta mediante dos estudios complementarios. Los resultados mostraron que, en general, los protocolos para la atención de la violencia de género desde los centros sanitarios en España muestran homogeneidad y cumplen con las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, todavía son insuficientes para abordar eficazmente esta problemática pues, los y las profesionales del ámbito sanitario encuestados encuentran obstáculos para responder ante la violencia de género desde consulta como son la falta de tiempo y formación, emociones de miedo, frustración o impotencia, así como factores culturales, educativos y políticos.

En definitiva, se requiere un mayor compromiso institucional para actuar ante la violencia de género desde el ámbito sanitario y capacitar a las y los profesionales que atienden a las mujeres en la aplicación de los protocolos, así como en la comprensión de la problemática para acompañar a las víctimas.

Referencia completa: Badenes-Sastre, M., Lorente Acosta, M., Beltrán-Morillas, A. M., & Expósito, F. (2023). Obstacles and limitations in the use of protocols responding intimate partner violence against women from the health system in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 26, e23. Doi:10.1017/SJP.2023.22

Investigadoras de contacto:

Marta Badenes Sastre (@email)

Miguel Lorente Acosta (@email)

Ana María Beltrán Morillas (@email)

Francisca Expósito Jiménez (@email)