HUM-196: Valores, creencias y actitudes (VALCREAC)

El grupo de investigación avanza en el estudio y conocimiento de los valores, creencias y actitudes relacionados con diversos comportamientos. Estos incluyen comportamientos relacionados con la protección del medio ambiente, así como del emprendido en el contexto organizacional y/o laboral, incluyendo sus repercusiones sobre la salud y el bienestar de los/as empleados/as.
Las principales líneas de investigación son:

• Valores, creencias y actitudes relacionados con el comportamiento ecológico y/o pro-ambiental:
      • Factores psicosociales que motivan la acción colectiva ambiental
      • Análisis de los determinantes de las conductas individuales de protección ambiental
      • Consecuencias psicosociales del cambio climático: la eco-ansiedad
  • Valores, creencias y actitudes relacionados con el comportamiento laboral:
    • Antecedentes y consecuencias del conflicto trabajo-familia y del enriquecimiento trabajo-familia desde una perspectiva transcultural.
    • Conflicto trabajo-familia, burnout y depresión.
    • Burnout crónico (síndrome del trabajador quemado) y engagement (alta implicación, compromiso y entusiasmo con el trabajo) a lo largo del tiempo: efectos negativos y positivos sobre la salud y el bienestar laboral.
    • Factores psicosociales y académicos relacionados con el burnout y el engagement en estudiantes universitarios.
    • Género y orientación al rol del género en el ámbito de las conductas laborales y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar.
    • Modelo normativo de fuga de cerebros de las mujeres al hogar: análisis y propuestas de intervención desde las políticas públicas laborales.

Responsable: Antonia Calvo Salguero | @email
   Página web OTRI