HUM289: Discriminación y Estigma: Aspectos Psicosociales

Líneas de investigación:

• Análisis psicosocial de la desigualdad.
    • Variables psicosociales que pueden predecir la percepción de desigualdad económica, la tolerancia hacia la misma y la motivación por reducirla;
    • Consecuencias psicosociales derivadas de la desigualdad económica. Procesos relacionados con otros tipos de desigualdad más allá de la económica (e.g. poder social, prejuicio, deshumanización, etc.).
  • Consecuencias psicosociales de la clase social y de la crisis económica.
    • Consecuencias cognitivas, emocionales, motivacionales y comportamentales de la pertenencia a una determinada clase social o del hecho de verse afectado por la crisis económica (e.g., Covid-19).
    • Papel de las atribuciones, ideologías, la confianza y procesos de deshumanización.
  • Psicología del cambio social.
    • Procesos intergrupales de cambio social desde la perspectiva de los grupos desaventajados (e.g., mujeres, LGTBIQ+, migrantes) y los aventajados (hombres, heterosexuales, autóctonos), y los
    • Procesos de cooperación entre ambos como potenciales aliados, en función de variables psicosociales como la identidad grupal, las motivaciones o el control percibido.
  • Discriminación y violencia contra las mujeres. Importancia de diferentes variables ideológicas y situacionales tanto en la percepción social como en la ocurrencia de distintas violencias y discriminaciones contra las mujeres, no solo en sus formas tradicionales sino también sobre modalidades sutiles y sobre manifestaciones nuevas en el tiempo y surgidas de la mano de las nuevas tecnologías.
  • Psicología Social y género. Relevancia de las variables psicosociales que generan y mantienen las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres en los ámbitos interpersonal, laboral y social, así como el impacto que tales estos procesos tienen para su pleno desarrollo y bienestar.

Responsable: Miguel Moya Morales | @email