Sofia Amaoui recibe el Premio Alberto Rábano 2023 a su tesis doctoral

Tue, 12/17/2024 - 13:36
0
17/12/2024
Sofia Amaoui
Sofia Amaoui

Sofia Amaoui fue estudiante del Grado de Psicología en la Universidad de Granada, posteriormente hizo el doctorado en el CIMCYC, tutorizada por Juan Verdejo Román y Miguel Pérez García. Allí se unió al Grupo de Investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas a la Infancia, Adultos y Mayores (Pninsula).

El pasado 28 de noviembre recibió el Premio Alberto Rábano 2023 por su tesis doctoral, titulada “El cerebro en reposo de hombres condenados por violencia de género: conectividad cerebral asociada a la toma de decisiones, mentalización social y regulación emocional”. Su trabajo aborda el uso de la neurociencia como herramienta de investigación en el campo de la violencia de género. El estudio se centra en cómo funciona el cerebro de los hombres condenados por violencia de género. Nos permite conocer cómo se relaciona la conectividad cerebral en reposo con procesos sociales y emocionales.  Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, los resultados de esta línea de investigación indican que no hay una alteración cerebral que justifique la violencia de género, sino un procesamiento de la información social diferente, cuyas raíces pueden encontrarse en la cultura patriarcal.

La investigadora recogió el premio con mucho agradecimiento. Ella declara que se siguen necesitando muchas ayudas y financiación, pero valora el esfuerzo de las fundaciones y empresas que respaldan este tipo de proyectos. De esta forma las investigadoras e investigadores pueden desarrollar su trabajo y mejorar la vida y el futuro de la sociedad. Sigue habiendo mucha invisibilización en este ámbito y deberían crearse iniciativas para conocer este tipo de premios y reconocimientos. 

Sofia dedica el premio a su familia. También al Grupo de Investigación Pninsula, donde nació y sigue creciendo esta línea, siendo este premio un reflejo del trabajo y mérito grupal. Actualmente sigue desarrollando su trabajo en Austria donde, desde una mirada más preventiva, estudiará los mecanismos cerebrales asociados a las actitudes favorables hacia la violencia de género.