Actividades que se pueden realizar durante la visita

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Futuro profesional
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Título: Ciencia, psicología y futuro profesional

Resumen: En esta charla hablaremos de cómo la humanidad ha tratado de entender el mundo, desde la religión hasta la ciencia, resaltando la importancia del pensamiento crítico en nuestra vida diaria. También hablaremos sobre la psicología como ciencia, desmentiremos algunos mitos alrededor de ella y finalizaremos con algunos consejos prácticos a la hora de estudiar una carrera universitaria.

Lugar: Sala de conferencias del CIMCYC

Responsables: Luis Ciria

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Cerebro y ejercicio
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Título: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos ejercicio físico?

Resumen: En esta actividad hablaremos sobre cómo procesamos la información que nos viene del exterior, pero también del interior (sensaciones físicas) durante una sesión de ejercicio físico de alta intensidad. Realizaremos una tarea mental mientras se pedalea en una bicicleta estática a diferentes intensidades. Debatiremos sobre cómo esto puede influir en nuestra capacidad para percibir y procesar diferentes estímulos y cómo este tipo de investigación se traslada a nuestra vida diaria (e.g., estado de activación previo a los exámenes finales, atención sostenida en un trabajo monótono, etc).

Lugar: Laboratorio 09 del CIMCYC

Responsables: Daniel Sanabria, Luis Ciria, Chiara Avancini, Clara Alameda

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Neurociencia
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Título: Introducción a la Psicología y Neurociencia Cognitiva

Resumen: En esta actividad se da una visión general de lo que estudian la Psicología Cognitiva y la Neurociencia Cognitiva, mediante la presentación de una serie de fenómenos psicológicos llamativos y vídeos de pacientes con lesión cerebral. Estos ejemplos ilustran la importancia de tener en cuenta el cerebro para comprender el funcionamiento cognitivo y el comportamiento humano.

Lugar: Sala de conferencias del CIMCYC

Responsables: Juan Lupiáñez

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Atención social
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Título: Atención social

Resumen: En esta actividad hablaremos de cómo dirigen nuestra atención los estímulos sociales, como una mirada, en comparación a cómo lo hacen los estímulos no sociales, como las flechas. Además de explicar el desarrollo evolutivo de estos mecanismos y las distintas manipulaciones experimentales que nos ayudan a entender la naturaleza de estos efectos sociales, las/os estudiantes podrán observar y participar en una tarea de ordenador similar a las que solemos utilizar en el laboratorio. Se les explican estos mecanismos al tiempo que se les incita a que formulen sus propias hipótesis y la forma de comprobar su validez.

Lugar: Laboratorio 02 del CIMCYC

Responsables: Belén Aranda, Cristina Narganes, Andrea Marotta, Juan Lupiáñez

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Comportamiento
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Título: Desde el comportamiento al cerebro

Resumen: En esta actividad se les enseñará cómo en investigación en Psicología no solo estudiamos las respuestas que se dan a nivel comportamental en las tareas de ordenador que se suelen utilizar en el laboratorio, sino que también podemos captar el procesamiento que se da en esas tareas a nivel cerebral utilizando el registro de la actividad neural con electroencefalografía.  Por otro lado, se explica cómo se puede modular esa actividad neural con técnicas de estimulación cerebral, en este caso la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS en inglés). En los dos casos, se enseñan el tipo de equipos que se usan, cómo funcionan, así como las ventajas y desventajas de su uso.

Lugar: Laboratorio 02 del CIMCYC

Responsables: Klara Hemmerich, Greta Manini, Juan Lupiáñez

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Emoción
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Título: La emoción y sus medidas

Resumen: En esta actividad se da una breve introducción sobre qué es la memoria, qué componentes tiene y cuáles y cómo pueden medirse. En la sala del equipo de registro biométrico iMotions se explica en qué consisten algunas de esas medidas, en concreto el registro psicofisiológico de la conductancia de la piel, y la codificación de expresiones faciales en emociones –facial coding en inglés- y cómo se medirían con ese equipo. Por último, se presentan ejemplos aplicados de estas medidas en psicología forense, neuromarketing y neuropsicología.

Lugar: Laboratorio 10 del CIMCYC

Responsables: Tao Coll, Conchi Castellanos

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TMS
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Título: Estimulación magnética transcraneal y neuroimagen

Resumen: En esta actividad se dará una visión del uso de la neuroimagen (fMRI en inglés) y de la estimulación magnética transcraneal (TMS en inglés) como herramientas que ayudan a determinar y explicar funciones y procesos dentro de la Psicología Cognitiva. Además, se presenta un ejemplo práctico del efecto de la TMS.

Lugar: Laboratorio 22 del CIMCYC

Responsables: Ana B. Chica y Elisa Martín-Arévalo

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Estímulos neutros
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Título: ¿Cómo adquieren valor emocional estímulos o situaciones que, en principio, son neutros?

Resumen: En esta actividad aprenderemos cómo somos capaces de distinguir estímulos o situaciones que son potencialmente peligrosos de aquellos que representan señales de seguridad a través de la experiencia directa. Realizaremos una tarea de condicionamiento clásico aversivo mientras se registran diversas medidas psicofisiológicas pertenecientes al sistema nervioso periférico (conductancia eléctrica de la piel, reflejo motor de sobresalto, tasa cardiaca y actividad electromiográfica del músculo corrugador). Además de explicar los mecanismos cerebrales que sustentan este tipo de aprendizaje y la importancia que tiene para la propia supervivencia, se discutirán otras formas de adquirir respuestas condicionadas como el aprendizaje por observación o el aprendizaje a través de instrucciones.

Lugar: Laboratorio 05.

Responsable: Pedro Guerra.

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Respuestas fisiológicas
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Título: Cómo las respuestas fisiológicas nos informan acerca de procesos psicológicos

Resumen: En esta actividad se aprenderemos cómo distintas señales pertenecientes al sistema nervioso periférico (conductancia eléctrica de la piel, tasa cardiaca, electromiografía de los músculos faciales…) nos informan acerca de procesos psicológicos básicos tales como: la atención, la emoción, el aprendizaje o la memoria. Se explicarán los elementos básicos de un laboratorio de psicofisiología humana: el polígrafo y los sistemas de presentación de estímulos. Finalmente, se debatirán de manera breve los principales hallazgos que se han obtenido utilizando esta metodología en el estudio de dichos procesos, así como sus limitaciones.

Lugar: Laboratorio 05.

Responsable: Pedro Guerra.

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Sueño
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Título: La evaluación de sueño ¿se puede analizar cómo dormimos?

Resumen: En esta actividad aprenderemos cómo se evalúa el sueño. En primer lugar, se explicará brevemente los mecanismos cerebrales que sustentan el sueño y la importancia que tiene para una vida diaria saludable. Se enseñará un equipo de polisomnografía (instrumento empleado para la evaluación del sueño) y se explicará brevemente en qué consiste y para qué sirve. Posteriormente, se enseñarán ejemplos reales de registros de sueño o hipnogramas (donde se podrá ver, entre otras variables, la actividad eléctrica de la piel, tasa cardiaca, la respiración, actividad electromiográfica, actividad electroencefalográfica, etc.). Por último, se discutirá la importancia de cada fase del sueño y cómo puede interferir en el día a día de las personas.  

Lugar: Laboratorio 3 (Lab. Sueño y Promoción de la Salud)

Responsable: Raúl Quevedo Blasco

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Labsex
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Título: ¿Qué y cómo se investiga en un laboratorio de sexualidad humana?

Resumen: En esta actividad aprenderemos la importancia de la investigación en sexualidad humana para identificar las claves que posibiliten una sexualidad saludable. En primer lugar, se describirán los distintos tipos de investigación en el estudio de indicadores de la salud sexual (actitudes sexuales, funcionamiento sexual, conductas sexuales saludables, etc.).  A continuación, el taller se centrará en la evaluación, en un contexto de laboratorio, de las actitudes sexuales desde un enfoque implícito vs. un enfoque explícito, así como en la evaluación de la respuesta sexual (equipo de adquisición y procesamiento de datos psicofisiológicos mediante el empleo de pletismografía y fotopletismografía). También se mostrarán ejemplos reales de registros psicofisiológicos de la respuesta sexual y medidas periféricas como la tasa cardíaca, la conductancia eléctrica de la piel o la temperatura. Finalmente, se discutirá la aplicabilidad de los resultados obtenidos en un laboratorio de sexualidad humana a programas de promoción de la salud sexual y de terapia sexual.

Lugar: Laboratorio 17 (Laboratorio de Sexualidad Humana)

Responsable: Juan Carlos Sierra Freire