HUM820: Lectura y Escritura en Español (LEE)

El grupo de investigación LEE surge del interés de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en el ámbito de la investigación sobre el lenguaje escrito, las habilidades de aprendizaje y sus dificultades y en su aplicabilidad práctica. Sus objetivos básicos se centran en el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje escrito y el cálculo y las dificultades de aprendizaje (dislexia, disortografia, disgrafía, retraso lector y escritor, discalculia) y en la transferencia de estos estudios al ámbito de la evaluación e intervención psicopedagógica y, de modo general, a la mejora de la educación.
Sus líneas de investigación son las siguientes:

  • Adquisición y desarrollo de las habilidades de aprendizaje académico: lectura,  escritura  y cálculo.
  • Evaluación e intervención en trastornos del aprendizaje en español.
  • Diseño de medidas de detección e intervención basadas en evidencia.
  • Investigación translingüística sobre adquisición, desarrollo y dificultades de aprendizaje.
  • Neurociencia del desarrollo del lenguaje escrito y el cálculo.
  • Habilidades psicolingüísticas asociadas con el desarrollo del lenguaje escrito y el cálculo.
  • Aspectos emocionales y motivacionales asociados al aprendizaje académico y a las dificultades del aprendizaje.
  • Razonamiento y lectoescritura.
  • Bilingüismo y lectoescritura.
  • Promoción e intervención en habilidades de aprendizaje en contextos en riesgo de desventaja socioeconómica.
  • Potencial de aprendizaje y evaluación dinámica en lectura y escritura.

Responsable: Francisca D. Serrano Chica | @email
Página web