Alumnos de Bachillerato visitan el CIMCYC

Jue, 03/03/2022 - 10:03
03/03/2022
ALUMNOS DE BACHILLERATO VISITAN EL CIMCYC

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) abre sus puertas para recibir a estudiantes de bachillerato durante todo el año, con el objetivo de orientar a los alumnos sobre su futuro profesional. El pasado viernes, 25 de febrero, visitaron el centro estudiantes del Instituto Pedro Soto de Rojas. La actividad fue organizada en colaboración con el profesor de Psicología, Mateo Casas Martínez.

María Ruz, directora del centro, inició la visita con una breve explicación de todos los campos y ámbitos en los que trabaja el CIMCYC. Después los estudiantes, divididos en grupos más pequeños, participaron en cuatro actividades guiadas y explicadas por personal investigador del centro.

1- TMS/fMRI Lab22: Elisa Martín Arévalo y Fabiano Botta se encargaron de mostrar la Estimulación Magnética Transcraneal. Los/las estudiantes conocieron cómo estimular partes concretas del cerebro e inhibir otras para investigar cómo influyen esos cambios en el comportamiento de las personas.

Además, aunque solo pudieron ver la maqueta de la resonancia magnética (al estar el acceso restringido al personal cualificado), recibieron una explicación detallada del funcionamiento de este equipamiento.

2- tDCS & EEG/ flechas mirada Lab02: Estimulación transcraneal por corriente directa y electroencefalograma. En el laboratorio 2, Greta Manini, Cristina Narganes Pineda, Belén Aranda Martín y Klara Hemmerich explicaron a los estudiantes las funciones y utilización de estos dos equipamientos.

3- iMotions/emociones Lab10: Tao Coll y Conchi Castellanos Baena mostraron a los estudiantes cómo se estudian las emociones. Una de las herramientas para llevar a cabo esta investigación es el equipamiento iMotions.

4- Pruebas de esfuerzo/bicicleta Lab09: Para terminar, Daniel Sanabria y Luis Fernando Ciria explicaron a los/las estudiantes cómo se investiga el funcionamiento cerebral y cognitivo mientras se realiza ejercicio físico.

Para finalizar, los estudiantes asistieron a una charla impartida por Luis Ciria, investigador postdoctoral del CIMCYC, donde recibieron más información sobre la investigación en el ámbito de la Psicología, así como sobre los estudios universitarios en esta rama de conocimiento.