Dependencia del cannabis asociada con riesgo de comportamientos problemáticos

Vie, 18/03/2022 - 12:50
0
18/03/2022
Cannabis problematic behaviors

Asociación de patrones de abuso y dependencia del cannabis con riesgo de comportamientos problemáticos, desregulados y adictivos no relacionados con sustancias.

 

10/08/2021

 

Es común la concurrencia del uso indebido de drogas con otros comportamientos desregulados. Este estudio tuvo como objetivo explorar las asociaciones entre el riesgo de presentar una condición clínicamente relevante que involucra comportamientos adictivos o desregulados no relacionados con sustancias (medido por la prueba de detección MultiCAGE CAD-4) y las puntuaciones de abuso/dependencia de cannabis (CAST/SDS), y el papel del género en el mismo.

 Los participantes fueron reclutados mediante muestreo probabilístico estratificado en la Universidad de Granada. Se utilizaron las pruebas U de Mann-Whitney para comparar los puntajes de SDS y CAST de estudiantes masculinos y femeninos. Las asociaciones entre el género y las puntuaciones MultiCAGE se estimaron utilizando el índice de correlación ordinal gamma y se probaron con chi. Para cada dimensión de MultiCAGE, se construyó un modelo de efectos mixtos de la familia Poisson con SDS o CAST como variable de entrada principal, controlando por dependencia de nicotina y alcohol, y variables sociodemográficas relevantes. Se calcularon las proporciones de tasas de incidencia (IRR) para los efectos SDS/CAST, y el umbral de significación se corrigió por familia según Bonferroni. 

Las diferencias de género fueron significativas para la dependencia/abuso de cannabis y todos los puntajes MultiCAGE para condiciones no relacionadas con sustancias, con los hombres mostrando puntajes de riesgo más altos para juego excesivo, uso excesivo de Internet, videojuegos excesivos e hipersexualidad, y las mujeres presentando puntajes más altos en alimentación desregulada, y compra compulsiva. La dependencia y el abuso del cannabis se asociaron significativamente con un mayor uso problemático de videojuegos. Estas asociaciones fueron impulsadas en su mayoría por hombres. Es importante destacar que, aunque el riesgo de uso problemático de videojuegos  se asoció específicamente con el abuso/dependencia del cannabis, solo hubo una asociación débil no significativa entre el uso problemático de videojuegos  y las puntuaciones de consumo de alcohol. 

El riesgo de problemas con el consumo de alcohol, a su vez, se asoció fuertemente con todos los demás problemas no relacionados con las sustancias (apuestas problemáticas, uso excesivo de Internet, alimentación desregulada, compras compulsivas e hipersexualidad). Estas asociaciones diferenciales pueden arrojar luz sobre las similitudes y diferencias etiológicas entre el uso problemático de sustancias y los supuestos comportamientos adictivos que no involucran drogas.

 

Contacto:

José César Perales López: @email

Antonio Maldonado López: @email

Francisca López Torrecillas: fcalopez@ugr.es

 

Referencias completas:

Perales, J. C., Maldonado, A., López-Quirantes, E. M., & López-Torrecillas, F. (2021). Association patterns of cannabis abuse and dependence with risk of problematic non-substance-related dysregulated and addictive behaviors. PLOS ONE, 16(8), e0255872. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255872