Desarrollo neurológico, cortisol y estrés durante el embarazo

Vie, 10/11/2023 - 13:31
0
10/11/2023
Investigadores

¿Podemos influir en el desarrollo neurológico y la concentración de cortisol capilar de la descendencia reduciendo el estrés de la madre durante el embarazo?

 

Desde el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), un equipo de investigadores pertenecientes al grupo Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas (PNinsula) (CTS-581) ha llevado a cabo un estudio titulado "Can we influence the neurological development and hair cortisol concentration of offspring by reducing the stress of the mother during pregnancy? A randomized controlled trial," publicado en la revista "Stress and Health."

Este estudio se focalizó en explorar si la reducción del estrés materno durante el embarazo podría influir en el neurodesarrollo y los niveles de cortisol en el cabello de los hijos. Para abordar esta pregunta, se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado en el que se implementó un programa de intervención psicológica para reducir el estrés de las madres durante el embarazo. Posteriormente, se evaluó el neurodesarrollo de los bebés y sus concentraciones de cortisol en pelo cuando cumplieron de 6 meses de edad.

Los resultados mostraron que las mujeres que durante la gestación reducían su estrés mediante una Terapia Cognitivo Conductual tenían hijos con mejores puntuaciones en neurodesarrollo a los seis meses. Estos investigadores habían demostrado en diferentes estudios previos que el estrés durante el embarazo no solo tiene consecuencias en el proceso de gestación, sino que puede tener un importante impacto en el desarrollo de los hijos, así como en la concentración de cortisol en su cabello.

Con este estudio se da un salto más en la investigación, que proporciona evidencia de que la reducción del estrés psicológico durante el embarazo podría tener beneficios significativos para el desarrollo y la salud de los hijos, subrayando la importancia de abordar el bienestar emocional de las madres durante esta etapa crucial de la vida.

En resumen, esta investigación ofrece un enfoque científico riguroso para comprender cómo las experiencias de estrés de la madre pueden impactar en sus hijos y la importancia del abordaje psicológico para el control del mismo.

 

Referencia completa:

Puertas‐Gonzalez, J. A., Romero‐Gonzalez, B., Mariño‐Narvaez, C., Gonzalez‐Perez, R., Sosa‐Sanchez, I. O., & Peralta‐Ramirez, M. I. (2023). Can we influence the neurological development and hair cortisol concentration of offspring by reducing the stress of the mother during pregnancy? A randomized controlled trial. Stress and Health, 39(4), 753-765. DOI: 10.1002/smi.3222

 

Investigadora/es de contacto:

María Isabel Peralta Ramírez (mperalta@ugr.es)

José Antonio Puertas González (puertasjose@ugr.es)

Carolina Mariño Narváez (caromarinar1@gmail.com)

Borja Romero González (@email)