Efectos del consumo crónico de alcohol en la estructura cerebral

Jue, 31/03/2022 - 13:02
31/03/2022
Efectos del consumo crónico de alcohol en la estructura cerebral

Efectos del consumo crónico de alcohol en la estructura cerebral en hombres con trastorno por consumo de alcohol sin historial familiar de alcoholismo

Los daños en la estructura cerebral causados por el consumo crónico de alcohol han sido estudiados ampliamente. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos no han tenido en cuenta la presencia de historial familiar de alcoholismo (HFA), que puede cambiar su comportamiento y morfología cerebral Esta variable es un factor de riesgo en el desarrollo de esta adicción. Debido a esto, los descubrimientos de neuroimagen en personas con trastorno por consumo de alcohol son relativamente incoherentes.

Juan Verdejo Román y Miguel Pérez García, investigadores del CIMCYC, han colaborado con investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Complutense de Madrid y de la red de trastornos adictivos del Instituto de Salud Carlos III, para realizar un estudio sobre el consumo crónico de alcohol en hombres sin HFA.

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar el volumen de materia gris y blanca en participantes hombres con trastorno por consumo de alcohol sin HFA comparado con hombres de control sanos sin HFA.

Para este estudio, se realizó una selección de participantes, descartando aquellos con HFA. En este contexto, se contó con 19 participantes con trastorno por consumo de alcohol sin HFA y 18 hombres de control sanos sin HFA.

Los principales resultados obtenidos mostraron que, en relación con el grupo de control sano, los participantes con trastorno por consumo de alcohol sin HFA tenían significativamente menos materia gris en varias estructuras cerebrales, reflejando los efectos del consumo crónico de alcohol en el volumen cerebral.

La integridad estructural de la materia gris es relevante para el eficiente funcionamiento de los procesos cognitivos de bajo y alto nivel utilizados en la vida cotidiana, y su daño parece estar relacionado a la severidad/intensidad/cronicidad del trastorno por consumo de alcohol. Por lo tanto, resulta relevante evaluar y seguir los cambios en la estructura cerebral a lo largo del curso de dependencia.

Contacto:

- Juan Verdejo Román: @email

-Miguel Pérez García: mperezg@ugr.es

-Andrés Martínez Maldonado: @email

Referencia completa:

Martínez-Maldonado, A., Verdejo-Román, J., Sion, A., Rubio, G., Pérez-García, M., & Jurado-Barba, R. (2022). Effect of chronic alcohol consumption on brain structure in males with alcohol use disorder without a familiar history of alcoholism. Journal of Psychiatric Research, 149, 210–216. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2022.03.005