HUM624: Modelización y Medición del Comportamiento Humano

El grupo de investigación está formado por profesores e investigadores pre-doctorales del área de conocimiento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Realizan investigaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de investigación con las que abordar el estudio del comportamiento en ámbitos como el rendimiento educativo, la calidad de vida y el bienestar psicológico, personalidad, etc. Las líneas principales de investigación en desarrollo se articulan en las siguientes temáticas:

  • Elaboración de tests, escalas y cuestionarios. Optimización de la metodología para el desarrollo de instrumentos de medición con diferentes modos de administración y modelos de medida para contribuir a obtener mediciones de calidad en las evaluaciones psicológicas y los estudios mediante encuesta.
  • Teoría de la Validez y métodos de validación. Desarrollo de métodos de validación para aportar evidencias de validez sobre los procesos de respuesta a los ítems y preguntas de cuestionarios de encuesta.
  • Metodología Mixta. Estudios que integran métodos cuantitativos y cualitativos para la validación de las mediciones psicológicas y de los estudios mediante encuesta.
  • Desarrollo de instrumentos de medición. Abordaje, por medio de colaboraciones con profesionales de diferentes ámbitos aplicados, de la elaboración y validación de mediciones en diferentes campos: violencia de género, calidad de vida, humor, resultados educativos, etc., tanto para estudios nacionales como internacionales.

Responsable: José Luis Padilla García | @email
Página web