Presentación

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) está dedicado a la investigación de excelencia en Psicología y ámbitos científicos relacionados.

El CIMCYC incorpora personal científico motivado por el estudio del cerebro, la mente y el comportamiento individual, grupal y social, empleando métodos clásicos y metodologías innovadoras. Es un entorno de formación y desarrollo profesional para más de 250 personas, integradas y relacionadas con centros y grupos de investigación regionales, nacionales e internacionales.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento dispone de una Unidad de Resonancia Magnética, equipada con un escáner al que puede acceder todo el personal investigador (cumpliendo los requisitos y normativa de la Unidad). El escáner es un Siemens Prisma de 3T, y está equipado con instrumentos para la presentación de audio y proyección de video (mediante espejo o gafas 3D), registro de respuestas de los participantes, así como el registro simultáneo de EEG/fMRI y de movimientos oculares.

scanner_side_2_sm_scaled

Junto con la resonancia magnética, el CIMCYC dispone de múltiples equipos para el registro de EEG (Brain Vision, EGI y Neuroscan), para la estimulación cerebral (Estimulación Magnética Transcraneal y Estimulación Eléctrica de baja intensidad), para el registro de actividad ocular (Eyelink, Facelab, Tobi) y para el registro de señales fisiológicas periféricas, así como de tests y cuestionarios. La calidad de la señal EEG se garantiza con las 35 salas experimentales protegidas eléctricamente. Junto a estas, el centro cuenta con otros 200 cubículos de recogida de datos. En conjunto, este equipamiento es fundamental para obtener una imagen completa del comportamiento, cognición y funcionamiento cerebral.

El centro también cuenta con múltiples despachos, salas de reuniones y espacios de socialización para doctorandos, investigadores postdoctorales y visitantes.

17

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) abrió sus puertas en 2013, cuando un grupo nuclear de personal científico de la Facultad de Psicología trasladó sus equipos a un magnífico lugar dentro del Campus de Cartuja de la Universidad de Granada (cerca del Monasterio barroco de la Cartuja de Granada).

Esto fue posible tras la obtención de una subvención de Fondos FEDER de la Unión Europea, que posibilitó la construcción del edificio y la adquisición de mobiliario. Con el añadido de nueva financiación europea, también de fondos FEDER, se procedió a la instalación del equipo de Resonancia Magnética. Financiación posterior, de fuentes nacionales y regionales, ha expandido el equipamiento disponible compartido por todos los miembros del CIMCYC.