Curso de Verano - Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real

Curso de Verano - Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real

19/06/2020

10/09/2020 al 11/09/2020 Auditorio Villa de Salobreña, Salobreña (GRANADA). Información y matrícula: https://cemed.ugr.es/curso/20sa01/ Coorganiza y Patrocina: Sociedad Española de Psicobiología Colaboran: Instituto de Neurociencias, Departamento de Psicobiología UGR

10/09/2020 al 11/09/2020

Nota importante: Este curso se realizará en modalidad presencial siguiendo las indicaciones de seguridad que marquen las autoridades sanitarias al respecto. No obstante, no se descarta la posibilidad de que el curso tenga que desarrollarse en la modalidad virtual si las condiciones sanitarias en esas fechas así lo aconsejen.

Lugar celebración: Auditorio Villa de Salobreña, Salobreña (GRANADA). Junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Dirección: Mª José Simón Ferre, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología

Coordinación: Mª Angeles Zafra Palma, Presidenta de la Sociedad Española de Psicobiología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología. Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología.

Coorganiza y Patrocina: Sociedad Española de Psicobiología

Colaboran: Instituto de Neurociencias, Departamento de Psicobiología Facultad de Psicología

Información y matrícula: https://cemed.ugr.es/curso/20sa01/

Introducción:

Asistimos a un momento emocionante y de gran expansión de la Neurociencia del Comportamiento, una disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen a ella. Para ello, hace uso de los conocimientos procedentes de diversas áreas (psicología, neurociencias, genética, biología molecular, inteligencia artificial… etc.) y de infinidad de técnicas que han surgido a partir de éstas (neuroimagen, edición genética…), así como de diferentes niveles de análisis (molecular, celular, de sistemas, etc.) enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento. Otro factor responsable del éxito es el hecho de que tenga como finalidad última la comprensión del ser humano: tratar acerca de nosotros mismos, de cómo pensamos, actuamos, por qué nos frustramos o nos enamoramos es algo que nos emociona. Los estudios de este campo abarcan múltiples aspectos relacionados con la plasticidad del sistema nervioso en interacción con el medio ambiente. Así, podemos citar los efectos de ciertas conductas y/o hábitos sobre el funcionamiento nervioso: por ejemplo, el papel beneficioso del entrenamiento físico y cognitivo sobre el envejecimiento y la demencia; los comportamientos patológicos, desde la ingesta de sustancias adictivas hasta las nuevas adicciones “sin sustancia”, o la influencia de la alimentación materna sobre el desarrollo cognitivo del bebé. Por otra parte, el cerebro a veces nos engaña en la construcción de la realidad, y las hormonas pueden moldear nuestra conducta. Finalmente, hablaremos del eje gastrointestinal-nervioso, o cómo los cambios en la microbiota intestinal influyen en nuestro ‘estado mental’ y también sobre el papel de los hábitos de vida en la salud y la enfermedad. Aunque a lo largo del tiempo ha recibido distintas denominaciones (psicología fisiológica, psicobiología, etc.) en la actualidad, el término Behavioral Neuroscience, es el más aceptado internacionalmente. Este curso pretende recoger de forma sencilla y aplicada algunos datos y resultados obtenidos en este ámbito, y compartir con los asistentes nuestra pasión por lo ‘humano’.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá…

• Las principales características del desarrollo del cerebro. • La influencia que sobre el cerebro ejercen factores como la lactancia materna, los patrones de alimentación o algunos agentes neurotóxicos. • Los cambios cerebrales y comportamentales que se producen en adolescentes consumidores de cannabis. • Las relaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. • La existencia de un componente neural en nuestro sistema digestivo • La influencia del estrés, la frustración y el estilo de vida sobre la salud • La capacidad de cambio del Sistema Nervioso (neuroplasticidad). • Detección precoz del deterioro cognitivo • La proyección humana de las investigaciones con modelos animales.

b) El alumno será capaz de…

• Conocer cómo el cerebro construye e interpreta la realidad a partir de la información sensorial (visual, táctil, gustativa, etc) que percibe. • Conocer su funcionamiento cuando esa información sensorial no se recibe de forma adecuada • Comprender la relación entre la memoria y las emociones. • Aprender estrategias que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable y prevenir el daño cerebral.

Método de evaluación:

-Asistencia al 80% de las actividades -Seleccionar una charla de cada bloque y elaborar un trabajo ESTADO

Matrícula abierta

CRÉDITOS: 2.00 Créditos ECTS

PLAZAS DISPONIBLES: 35

HORAS PRESENCIALES: 20h.

PRECIO 20SA01 MIEMBROS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOBIOLOGÍA 35 €

Precio para miembros de la Sociedad de Psicobiología. (El registro está condicionado a que la persona que lo solicita demuestre vinculación o colaboración con algún centro investigador y/o docente) Pueden registrarse en: https://www.unioviedo.es/psicobiologia/

PRECIO NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO: DEL LABORATORIO A LA VIDA REAL 50 €