Aprender jugando: Una intervención todo-en-uno para lectoescritura

Vie, 13/06/2025 - 11:31
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13/06/2025
intervención todo en uno

Las dificultades en lectura y escritura son causas comunes de fracaso académico, con repercusiones sociales y emocionales que pueden persistir a lo largo de la vida. Aunque se ha investigado sobre la mejora de la lectura en este alumnado, pocos programas validados científicamente abordan la escritura en lengua española, y muchos no adoptan un enfoque todo-en-uno.

En este contexto, investigadoras del CIMCYC validaron un programa de intervención para la mejora de habilidades de escritura en población infantil de 3º a 6º de primaria con dificultades de aprendizaje. 

 ¿Qué significa “todo-en-uno”

Una perspectiva todo-en-uno integra todas aquellas áreas de aprendizaje, estrategias y métodos eficaces señalados por la investigación, con el objetivo de ofrecer una solución completa y multifacética. Esto incluye considerar diversas dimensiones (cognitiva, emocional, social, etc.) y enfoques para reforzar las áreas interrelacionadas que existen entre la lectura y la escritura.

En concreto, se ha demostrado que la instrucción basada en estrategias meta-cognitivas y multisensoriales, facilita el aprendizaje en niños/as con dificultades de aprendizaje. Esto implica que la instrucción debe diseñarse incorporando técnicas que fomenten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y que estimulen diversos canales sensoriales (auditivo, visual, kinéstésico, etc.). 

Otros aspectos a considerar, son la instrucción explícita y sistemática (el proceso de enseñanza debe ser claro, estructurado y directo, asegurando que el estudiantado comprenda qué debe hacer en cada paso del aprendizaje), así como la práctica repetida. 

Más aún, el aprendizaje basado en el juego presenta un papel altamente relevante para la eficacia de las intervenciones, dado que contribuye al mantenimiento de la motivación y el compromiso y a asentar un ambiente educativo menos estresante y desafiante. Considerando todo lo anterior, una perspectiva todo-en-uno abordaría todos estos aspectos para el diseño de un programa de intervención psicoeducativa.

¿Cómo funciona el programa?

Este programa de intervención fue implementado en una muestra de 43 personas de población infantil con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura. Dicho grupo fue comparado con 58 niños/as con dificultades, que recibieron la intervención tiempo después, y 66 niños/as sin dificultades de aprendizaje (que no recibieron la intervención). 

El programa duró 4 semanas (4 sesiones semanales consecutivas de 40-50 minutos) y fue impartido en 11 escuelas de Granada. La intervención incluyó actividades de decodificación, fonología, ortografía, morfología, prosodia, vocabulario visual, construcción de frases y lectura. 

Los resultados pusieron de manifiesto que la población infantil que recibió la intervención manifestó una mejoría en sus habilidades de escritura en comparación con el alumnado que no la recibió en ese momento, y alcanzaron resultados similares al alumnado que no mostró dificultades en tareas fonológicas y prosódicas.

Estos hallazgos refuerzan la relación entre el entrenamiento fonológico y prosódico y el desarrollo de la escritura. El estudio también sugiere que las estrategias meta-cognitivas y multisensoriales con instrucción explícita podrían ser clave en la enseñanza de la escritura a niños/as con dificultades. 

Este estudio, publicado en enero de 2025 en Reading and Writing, fue realizado por María Carmona (Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación), Macarena de los Santos-Roig (Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento), Sara Mara (Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) y Francisca Serrano (Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación).

En conclusión, esta investigación subraya la importancia de una perspectiva todo-en-uno en los programas de intervención, con metodologías lúdicas y estructuradas, para apoyar a la población infantil con dificultades de aprendizaje, reducir la brecha académica y mejorar sus oportunidades de aprendizaje, proporcionando una respuesta amplia y completa a las necesidades específicas del alumnado.

Referencia

Carmona, M., De los Santos-Roig, M., Mata, S., & Serrano, F. (2025). Effectiveness of a comprehensive game-based intervention for writing skills. Reading & Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-025-10636-w

Contacto

María Carmona - mcarmonar@ugr.es